BENVINGUTS

Una de les principals aportacions de la civilització romana, juntament amb el seu dret i el seu idioma, el llatí, va ser l'ordenació del seu territori i de les seves ciutats, configuració que en molts casos ha arribat fins els nostres dies. Aquest bloc pretén recollir totes les aportacions, documentació i publicacions que en aquesta matèria s'han realitzat i es continuen fent i que abasten des de la creació, planificació, legislació i desenvolupament de l'urbanisme romà.

dissabte, 22 de desembre de 2012

Y AL FINAL, LOS ROMANOS SE CONVIRTIERON AL CRISTIANISMO Y ESTOS ADOPTARON COMO SUYA LA BASILICA ROMANA


Font: Los lugares tienen memoria 

Tras el edicto de Milán, promulgado en el año 313, el emperador Constantino convertía el cristianismo como religión oficinal de Roma. 
 
Este edicto permitía la práctica en total libertad del cristianismo, posibilitando que éste saliera de las catacumbas para desarrollar su liturgia abiertamente.

Para ello, requería un nuevo espacio donde poder desempeñar el culto y la planta de la Basílica romana se adaptaba perfectamente a las necesidades demandadas por la celebración religiosa.

Como se ha visto en anteriores post (II y III) de esta sección, por ello no voy a incidir en ello, la planta de la basílica romana era de carácter multifuncional, su diseño o tipología constructiva tenía que ser el de un espacio lo suficientemente flexible para poder ser ocupado por diversas actividades, según las necesidades lo requirieran. (continuar…)



dijous, 6 de desembre de 2012

LAS MAGISTRATURAS DE LOS MUNICIPIOS: EL SENADO Y EL PUEBLO (V)

Autor: José Maria Blazquez Martínez

El senado

Estaba formado por cien decuriones. Alcanzó una gran importancia en la admnistración municipal sancionando casi todos los actos de la vida local. Intervenía en la organización de los actos religiosos y en el cuidado de los templos; en las apelaciones contra los duunviros y ediles; en la fiscalización de la hacienda municipal; en la admnistración de todos los intereses del municipio; en las fortificaciones, en las defensas, en la demolición de los edificios y en la asignación de los puestos de treatro a los magistrados. Actuaba como consejo de manumisión de esclavos por un menor. Ordenaba el calendario de las fiestas y la celebración de los juegos. Representaba al municipio en el exterior; concedía honores, nombraba patronos, húespedes y empleados y sus resoluciones obligaban igualmente a los duunviros.
Los decuriones que integravan el senado llevaban distintivos en la ropa, tenían asientos reservados en el teatro, el consumo de agua les era gratuito y estaban libres de penas infames. Las inscripciones no proporcionan datos sobre su elección; se solía aplicar la Ley Julia Municipal. Los decuriones solían perteneces a las élites locales, siempre que cumplieran algunos requisitos, como la ciudadanía del municipio, determinaba fortuna y haber cumplido treinta años, edad que con el tiempo se rebajó. El nombramiento era por vida.
En la curia se reunía el senado municipal convocado por la msgistratura suprema. El número de asistentes era variable. Las resoluciones se aprobaban por simple mayoría de los presentes y en algunos casos el voto era por escrito. Las resoluciones pasaban al acta y se archivaban, según costumbre del senado de Roma.  

El pueblo

Era el tercer elemento de la organización municipal y se menciona en compañia del senado. Se distribuía en diez o más curias, siguiendo el modelo de la primitiva organización de Italia. La principal función encomendada al pueblo, constituido por los ciudadanos romanos, consisitía en la elección de los magistrados por votación dirigida por los duunviros en las asambleas de los comicios. También aprobaba los decretos honoríficos emanados del senado.
No se conocen hasta el momento presente an los municipios edificios dedicados a hospitales, escuelas o cárceles, auqnue las inscripciones mencionan a médicos y pedagogos.
El gran heredero del municipio romano es el ayuntamiento moderno, que en muchos aspectos continúa la función de aquel.