BENVINGUTS

Una de les principals aportacions de la civilització romana, juntament amb el seu dret i el seu idioma, el llatí, va ser l'ordenació del seu territori i de les seves ciutats, configuració que en molts casos ha arribat fins els nostres dies. Aquest bloc pretén recollir totes les aportacions, documentació i publicacions que en aquesta matèria s'han realitzat i es continuen fent i que abasten des de la creació, planificació, legislació i desenvolupament de l'urbanisme romà.

dissabte, 27 d’abril de 2013

ARQUITECTURA Y URBANISMO EN ROMA


Font: estudi-arte.blogspot.com.es

Características generales

• El pragmatismo romano impregna cada obra.
• La búsqueda de la “belleza” de los griegos es sustituida por la monumentalidad: la masa sustituye a la línea.• Uso sistematico del arco de medio punto y de la bóveda y la cúpula.
• Se introduce el orden toscano, derivado del dórico y el orden compuesto, fusión del jónico y del corintio
• Uso de revestimientos de estuco o placas de mármol
• La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia. (continuar…)



divendres, 12 d’abril de 2013

CALZADAS ROMANAS: CONSTRUCCIÓN, INFRAESTRUCTURAS E ITINERARIOS…





Font: Los lugares tienen memoria


He disfrutado considerablemente preparando este post a la par que he aprendido algunos datos nuevos que desconocía, en realidad disfruto bastante trabajando los post porque me ayudan a estar en constante aprendizaje y mejorar la comunicación para con los lectores; pero tratar el tema de Roma…, siempre es atractivo.

Hoy quiero compartir con ustedes este post sobre la construcción de las calzadas romanas y todas las infraestructuras que se creaban en torno a estos caminos que recorrían el Imperio y que permitían las comunicaciones y las relaciones comerciales…, entre otras muchas funciones, también hablaremos de los famosos itinerarios creados como mecanismo de control sobre las rutas que unían las calzadas y, como función de “guía” para viajeros…

Sin más dilación, comenzamos esta aventura y nos adentramos en las entrañas de la construcción de una calzada romana. (continuar…)



dissabte, 6 d’abril de 2013

Plan Urbano de Roma


Los planos de la antigua Roma



Los antiguos romanos eran excelentes ingenieros y arquitectos, y también buenos conocedores de la importancia de la planificación urbana. Naturalmente, para lograr un control adecuado de la Ciudad Eterna había que tener planos. La mayoría de ellos se han perdido, sobre todo por estar realizados sobre materiales perecederos, pero he aquí que existe una maravilla en forma de puzzle pétreo que puede ser considerado como un gigantesco plano de la antigua Roma. Lo de puzzle viene a que está fragmentado en multitud de pedazos de piedra, lo que complica su reconstrucción, pequeños trozos de un plano que mostraba en detalle todas las calles y casas de la ciudad.Un gigantesco plano, llamado Forma Urbis Romae, compuesto por más de un millar de fragmentos de lo que un día llegó a ser un magno plano de 18 por 13 metros. Cierto es que estos restos no son más que una pequeña parte del total, pero siguen siendo una maravilla.
Durante siglos se han intentado unir las piezas del puzzle “a mano”, pero lo costoso del proceso hacía que, con un poco de suerte, se lograran casar dos piezas cada varios años. Para lograr montar el rompecabezas de una vez por todas, desde 1999 la Universidad de Stanford decidió escanear las piezas y emplear la informática en el proceso. Los resultados pueden consultarse en línea :
http://formaurbis.stanford.edu/


Font: Historia del habitat