BENVINGUTS

Una de les principals aportacions de la civilització romana, juntament amb el seu dret i el seu idioma, el llatí, va ser l'ordenació del seu territori i de les seves ciutats, configuració que en molts casos ha arribat fins els nostres dies. Aquest bloc pretén recollir totes les aportacions, documentació i publicacions que en aquesta matèria s'han realitzat i es continuen fent i que abasten des de la creació, planificació, legislació i desenvolupament de l'urbanisme romà.

dilluns, 14 d’octubre de 2013

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA EN LA ANTIGUA ROMA



Autor: Miguel Ángel Novillo López

La expansión territorial experimentada por Roma, la confirmación de su sistema imperial y la continua afluencia de riquezas procedentes de las provincias acentuaron sobremanera la polarización social.

El peso de ser propietario

El alto nivel de vida de buena parte de la aristocracia romana y el de muchos ciudadanos de origen social inferior provocó que durante el siglo I se diesen numerosos casos de endeudamiento. Además de los gastos suntuarios, muchos ciudadanos se endeudaron para pagarse una carrera política.
Igualmente, fue común el caso de veteranos establecidos como colonos en Italia que difícilmente podían competir con otras fincas agrícolas esclavistas, acabando arruinados y empeñando sus propiedades –las ventas fueron tan masivas que provocaron así el hundimiento de los precios–.
Asimismo, algo exactamente igual sucedía entre las clases más populares, dependientes de los repartos y de los beneficios de sus patronos, que se veían igualmente abocados a la dependencia y a las deudas.
En este panorama de endeudamiento, fue muy frecuente la protesta pública contra los prestamistas que practicaban la usura con unos intereses muy elevados y que obtenían unos beneficios superiores a los permitidos por la ley. (continuar ...)