BENVINGUTS

Una de les principals aportacions de la civilització romana, juntament amb el seu dret i el seu idioma, el llatí, va ser l'ordenació del seu territori i de les seves ciutats, configuració que en molts casos ha arribat fins els nostres dies. Aquest bloc pretén recollir totes les aportacions, documentació i publicacions que en aquesta matèria s'han realitzat i es continuen fent i que abasten des de la creació, planificació, legislació i desenvolupament de l'urbanisme romà.

dissabte, 14 de juny de 2014

¿HABÍA RASCACIELOS EN ROMA?


Los grandes edificios de las grandes ciudades de hoy en día, atestados de gente, no son tan modernos como se puede pensar. Hacia el siglo IV a.C. las grandes urbes como Roma habían alcanzado un nivel de población tan elevado que fue necesaria la construcción de altos edificios para dar cobijo a tanta gente. Eran los llamados insulae, cuya construcción se hizo habitual. En el siglo I a.C. el arquitecto Marco Vitruvio Polión recogió en uno de sus trabajos la naturaleza de los insulae:

Analizando la importancia de Roma y del ilimitado número de ciudadanos, es estrictamente necesario proporcionar viviendas a todos ellos. Por tanto la necesidad ha llevado a los romanos a construir edificios altos.  Con el uso de piedra, mampostería y ladrillo pueden levantarse edificios altos con numerosas habitaciones para que los habitantes de Roma puedan contar con una habitación”(+)


Font: QueAprendemosHoy.cat